MÁS ACERCA DE TEVA

 

sevilla1.png

Congreso

27.09.2019 - 28.09.2019 XII reunión de Post-ECTRIMS

El objetivo de Post-ECTRIMS ha sido analizar los principales progresos que se han producido en torno al conocimiento de la esclerosis múltiple presentados en las sesiones del congreso ECTRIMS, el mayor del mundo en esta patología.

Más de 300 expertos en Neurología han asistido en Sevilla a la XII edición de Post-ECTRIMS, una reunión anual organizada por Teva Neuroscience, con aval científico y docente de la Sociedad Española de Neurología (SEN)

 

La celebración de esta edición avala el éxito de este encuentro, posicionándose como referente a nivel científico por concentrar los temas actuales de mayor relevancia en el área de Neurología y, en concreto, de la esclerosis múltiple tratados en el 35 Congreso Internacional del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS), celebrado en Estocolmo del 10 al 13 de septiembre. Coordinada por los doctores Alfredo Rodríguez-Antigüedad, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Cruces y presidente del Consejo Médico Asesor de Esclerosis Múltiple España y el doctor Óscar Fernández, investigador senior del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga - Hospital Regional Universitario, se analizaron los principales progresos que se han producido en torno al conocimiento de esta patología presentados en las sesiones del congreso ECTRIMS, el mayor del mundo en esclerosis múltiple.          

 

“El objetivo que nos hemos planteado este año es una reunión por y para expertos para poder intercambiar opiniones sobre los temas más relevantes y compartir experiencias entre profesionales. Como otros años, se han presentado los temas más relevantes del momento, reflejando su base científica y su aplicabilidad en la práctica clínica. La gran aceptación de este encuentro entre los profesionales, este año ha reunido a más de 300, demuestra el elevado interés en este tipo de actividades”. De acuerdo con el doctor Rodríguez-Antigüedad, esta reunión es “una de las más productivas en el calendario científico de la especialidad. El congreso ECTRIMS que se celebra cada año es un escaparate muy importante en el que se presentan aquellas novedades que han tenido impacto en la investigación o en la práctica clínica en relación con la esclerosis múltiple”.

 

La importancia de la coordinación sociosanitaria en el abordaje de la esclerosis múltiple

En la actualidad la esclerosis múltiple es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años y afecta aproximadamente a 47.000 personas en España. Entre los temas tratados este año ha destacado el de la coordinación sociosanitaria en el abordaje de los pacientes con esclerosis múltiple. Pedro Carrascal, presidente de Esclerosis Múltiple España (EME), ha sido el encargado de darles voz. “Se trata de una enfermedad compleja que impacta en todos los ámbitos de nuestras vidas y en todas las etapas. Tenemos que situar al paciente en el centro de cada uno de los abordajes: Neurología, Enfermería, Farmacia hospitalaria, especialistas…, y trabajar adecuadamente la coordinación entre todos ellos”, ha advertido.

 

El presidente de EME ha recalcado que la clave está en pensar no en el paciente como sujeto, sino en la persona y su calidad de vida. Por este motivo, ha expuesto los 7 principios para que la persona con esclerosis múltiple esté realmente en el centro del abordaje de la esclerosis múltiple:

- El empoderamiento, la independencia y el papel central de las personas con esclerosis múltiple a la hora de tomar decisiones que les afecten.

- Acceso a tratamientos completos y eficaces, y prestación de las necesidades cambiantes relacionadas con la salud física y mental que surge con la esclerosis múltiple.

- Apoyo a la red de familiares, amigos, seres queridos y cuidadores no remunerados.

- Oportunidades de trabajo, voluntariado, educación y ocio accesibles y flexibles.

- Lugares, tecnologías y transporte público y privado que sean accesibles.

- Recursos económicos que se ajusten a las necesidades cambiantes y al coste de vida que supone la enfermedad.

- Actitudes, políticas y prácticas positivas y de ayuda que promuevan la igualdad y planten cara al estigma y la discriminación.

 

Además, durante su intervención ha demandado el reconocimiento del 33% de discapacidad con el diagnóstico de la enfermedad, un mayor apoyo gubernamental a la investigación de la patología y la equidad en el acceso a los tratamientos farmacológicos y rehabilitadores. Respecto a las necesidades sociosanitarias no cubiertas, ha puesto el foco en tres: información, desde donde ha resaltado el rol clave que juegan las asociaciones de pacientes como fuentes de asesoramiento; rehabilitación, cada vez más reconocida como una estrategia de salud no solo en personas con esclerosis múltiple, sino en la población general, poniendo el foco en el uso de nuevos instrumentos de robótica y biónica, como exoesqueletos; y empleo, como sistema de protección social.