¿Cuál es el motivo de la mayor prevalencia de migraña en las mujeres que en los varones?
La prevalencia a lo largo de la vida de la migraña es mucho mayor en las mujeres que en los varones.1 Durante una sesión de One Topic, Two Views, celebrada en el 19º Congreso de la International Headache Society (IHC), la profesora Anne MacGregor (Barts Health NHS Trust, Reino Unido) y el profesor Dale Nyholt (Queensland University of Technology, Australia) comentaron si las fluctuaciones hormonales o la genética son el factor esencial para esta diferencia en la prevalencia entre mujeres y varones.
El simple hecho de tener estrógenos, en los varones o las mujeres, se asocia a una mayor prevalencia de migraña.
¿Son las fluctuaciones hormonales el factor esencial que subyace a la mayor prevalencia de la migraña en las mujeres que en los varones?
La adolescencia y la perimenopausia son períodos de mayor prevalencia de migraña en las mujeres.1 La profesora MacGregor describió cómo afecta la migraña a las concentraciones fluctuantes de estrógenos, con datos clínicos que respaldan la «retirada» de estrógenos como desencadenante de crisis de migraña menstrual sin aura, mientras que unas concentraciones elevadas de estrógenos pueden desencadenar migraña con aura. Un estudio reveló que las concentraciones de estrógenos antes de la ovulación eran superiores a las normales en las pacientes migrañosas con aura, pero que aumentaban en las pacientes migrañosas sin aura.2 Estos resultados indican que los estrógenos son un factor importante en la expresión clínica de la migraña.
La profesora MacGregor destacó también que los estrógenos no son solo una hormona ovárica, sino que también son activos en la fisiopatología de la migraña en el encéfalo. Afirmó que los estrógenos afectan al sistema trigeminovascular, a la producción de óxido nítrico, a las acciones serotoninérgicas y también a la expresión y la función del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP).
La profesora MacGregor destacó que el aumento de las concentraciones de estrógenos también se asocia a la prevalencia de la migraña en los varones. Esto está respaldado por un estudio de varones no obesos con migraña que mostraron concentraciones elevadas de estrógenos y signos de carencia de andrógenos en comparación con voluntarios sanos.3 La profesora concluyó subrayando la importancia no solo de las fluctuaciones hormonales, sino también del aumento de las concentraciones de estrógenos en la prevalencia de la migraña.
¿Son las diferencias genéticas entre varones y mujeres el factor principal responsable del mayor número de migrañas en las mujeres que en los varones?
El profesor Nyholt inició su presentación describiendo cómo la heredabilidad de la migraña indica que los factores genéticos son importantes. Comentó los resultados de estudios de gemelos en la migraña, en los que no se encontraron pruebas concluyentes de efectos genéticos específicos del sexo y no se observaron diferencias significativas entre los sexos en la magnitud de las influencias genéticas.4
A continuación, el profesor Nyholt describió los resultados de los estudios de genética molecular, centrándose en los estudios de asociación pangenómicos (GWAS) de polimorfismos de un solo nucleótido (PSN) en los casos de migraña. El Prof. Nyholt señaló cómo un análisis de 146 PSN de referencia asociados a la migraña reveló que las magnitudes del efecto eran similares en los subgrupos de varones y mujeres. Sin embargo, como los PSN se identificaron mediante un metanálisis de efectos fijos, estos resultados no fueron sorprendentes.5 En su propia investigación se demostró que no se ha implicado con firmeza a ningún gen de las hormonas sexuales femeninas en el GWAS de la migraña. El Prof. Nyholt afirmó que cualquier diferencia en el riesgo genético común entre mujeres y varones está muy compensada por las semejanzas.
Llegó a la conclusión de que lo más probable es que la diferencia en la prevalencia de la migraña entre los sexos se deba a que los genes críticos sensibles a las hormonas, compartidos por ambos sexos, se ven influidos de forma diferente en el entorno hormonal alternativo del varón o la mujer a lo largo de su vida.
La sesión se cerró con el consenso de que tanto las hormonas como la genética desempeñan una función importante en la diferencia en la prevalencia de la migraña entre varones y mujeres. La interacción entre estos factores es compleja, con muchas preguntas todavía sin responder.
Victor TW, et al. Migraine prevalence by age and sex in the United States: a life-span study. Cephalalgia 2010;30:1065–1072
Nagel-Leiby S, et al. Ovarian steroid levels in migraine with and without aura. Cephalalgia 1990;10:147–152
Van Oosterhout WPJ, et al. Female sex hormones in men with migraine. Neurology 2018;91:e374–e381
Mulder EJ, et al. Genetic and environmental influences on migraine: a twin study across six countries. Twin Res 2003;6:422–431
Antilla V, et al. Genome-wide meta-analysis identifies new susceptibility loci for migraine. Nat Genet 2013;45:912–917