Comorbilidades de la migraña e implicaciones para la neurobiología
Durante el curso Actualización integral de la migraña I en el Congreso Anual de la AAN de 2019 en Filadelfia, el Prof. Richard B. Lipton (Montefiore Headache Center, New York City) dio una conferencia sobre Comorbilidades de la migraña e implicaciones para la neurobiología.
El profesor Lipton comenzó explicando la importancia de las enfermedades concomitantes en los pacientes con migraña. De hecho, argumentó que las enfermedades concomitantes pueden no solo complicar el diagnóstico, sino también fundamentar y limitar las opciones terapéuticas. El profesor Lipton afirmó además que las enfermedades concomitantes contribuyen a predecir el pronóstico y a la ya elevada carga de la migraña.
El profesor Lipton describió una metodología para identificar subgrupos de enfermedades concomitantes naturales de pacientes con migraña mediante análisis de clases latentes (ACL). Este método se aplicó a los encuestados del estudio CaMEO (Chronic Migraine Epidemiology and Outcomes), un estudio de un grupo web en el que se evaluó una muestra demográficamente representativa de pacientes con migraña que fueron objeto de seguimiento cada 3 meses durante 15 meses. La muestra elegible para ACL incluyó a 11.837 pacientes con migraña y al menos una comorbilidad. El profesor Lipton demostró que el modelo más adecuado incluía ocho clases de enfermedades concomitantes: la mayoría de las enfermedades concomitantes; respiratorias/psiquiátricas; respiratorias/dolorosas; respiratorias; psiquiátricas; cardiovasculares; dolorosas; y enfermedades concomitantes más graves.
Según el profesor Lipton, cada subgrupo natural tenía un perfil distintivo de características demográficas y las manifestaciones clínicas variaban entre las clases. Por ejemplo, los pacientes con enfermedades concomitantes respiratorias/dolorosas tendieron a ser mayores por término medio y los que tenían muchas enfermedades concomitantes tuvieron más probabilidades de padecer migraña crónica.1
Presentando su investigación más reciente no publicada sobre enfermedades concomitantes, el profesor Lipton reveló que el riesgo de progresión de la migraña episódica a la migraña crónica se asocia a todas las clases de enfermedades concomitantes derivadas del ACL en comparación con la clase «menos enfermedades concomitantes». En opinión del profesor Lipton, esto indica que hay semejanzas biológicas o genéticas subyacentes que vinculan a los miembros de cada subgrupo de enfermedades concomitantes. En conclusión, el profesor Lipton predijo que las estrategias de ACL descritas podrían aplicarse con éxito a otros muchos trastornos, como la cefalea en brotes, la epilepsia, el envejecimiento cognitivo y la demencia, y la esclerosis múltiple.
Lipton RB, Fanning KM, Buse DC, Martin VT, Reed ML, Manack Adams A, Goadsby PJ. Identifying Natural Subgroups of Migraine Based on Comorbidity and Concomitant Condition Profiles: Results of the Chronic Migraine Epidemiology and Outcomes (CaMEO) Study. Headache. 2018;58(7):933-947